SIRENA SILENTE

Quiero copiar el desarrollo que me ha sugerido un comentario en FB, en el enlace a este blog.

(INTERLOCUTOR): ¿que piensas del silencio de las sirenas?... te dejo el enlace con lo que pensaba ese muchacho de Praga que se llamaba Kafka:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/silencio.htm

Lo tengo a mi espalda.
Kafka está a mi lado desde hace años.
Cuando abrí ese blog estaba en mi interior, aunque no sabía la razón.
Un buen día, releyendo EL (p.: 33, 34 y 35, en la edición de 1977 de EDITORIAL Y LUBRERIA CONCOURT - Buenos Aires) constaté que cuando el 21 de agosto de 2006 decidí abrir ese blog en coctelera, http://sirenasilente.lacoctelera.net/posts/index/16, tras decidir en la noche tomar esa ruta, Kafka estaba dentro de mí.

El 16 de septiembre de 2006 le dediqué un post.
http://sirenasilente.lacoctelera.net/post/2006/09/16/frank-kafka-el-

Ayer decidí hacer una copia de revisión en un blog paralelo, el que reseñé aquí.

Una de las similitudes que adopto es la de sirena silente.
En este momento lo soy, aparentemente.
Ya que aunque estoy en silencio, uso el teclado y pantalla para expresarme.
Mi elección iba por el camino de romper ese silencio interior que a veces me acompaña.
Esa intención, tras cuatro años, se ha cumplido.
He pasado a valorar que es VISIBILIDAD.
Todo lo que hago por estos entornos enredados es buscar visibilidad, mía y de los demás.
La mía sola no basta.

Volviendo a Kafka.
Al cine.
Sesión en la Filmoteca de Barcelona.
EL PROCESO.
Llenábamos la sala.
Sentados en los rincones que el espacio dejaba por el suelo.
Sin respirar de principio a fin.
Estábamos sedientos y hambrientos.
La vida fue eso.

Youtube nos hace recuperar parte de lo que la gran pantalla nos otorgó.
http://www.youtube.com/watch?v=82mnnLeM7Eo

El primer libro que deseé de Kafka, La metamorfosis.
El que leí por primera vez, El castillo.
Muchas lecturas pasaban de mano en mano.
Las conseguías de préstamo en las Bibliotecas.
He vuelto a ellas por otra razón. Para evitar el exceso de la tala indiscriminada de árboles.
En aquellos años era una razón económica.

‎"...atrapar por un momento más el reflejo de los grandes ojos de Odiseo."
Increible.
Allí está la clave de mi intento.
¡Gracias!
He tomado el libro que sabía tendría a mi altura y he pensado en releerlo.
La mirada me ha llevado a esas palabras.
Nada es casual.
Tenía que venir a FB con esta carga para descubrir la esencia de ese impulso que me mantiene en actividad enredada.
Un abrazo.

Desde que empecé a bloguear me pregunté qué me hacía estar entre pantalla y teclado diariamente.
Ahora sé que mi espejo está en lo que genero a través de este medio

La noche del 20 al 21 de Agosto del 2006, la pasé en blanco.
No conseguía relajarme.
Los escritos que posteé se escribieron en ese momento.
Preparaba y planificaba para poder sacar rendimiento a la hora que en la Biblioteca me reservaban.
Solía llegar antes para perderme entre los libros y elegir las lecturas siguientes.
Todavía no había descubierto el atractivo de la interacción.
Ponía ante mí, narcisista, una pantalla que me devolvía el reflejo.
Eso me llevó a construir un seudónimo, LABRYSMOOM (la labrys, doble hacha mitológica, y MOOM, luna en inglés enganchada en su reflejo).
Clea Imagina es un recurso literario.
Labrysmoom es el seudónimo que nació esa noche.

El blog que llevaba entre manos era http://blogs.ya.com/busqueda/
Una visita me llevó por el camino que conducía a LA COCTELERA.

En ese momento estaba leyendo EL ESCARABAJO, de Manuel Mújica Lainez.
http://blogs.ya.com/busqueda/c_41.htm#comment_1
Me recuerda lo que la memoria no habría conservado.

Siempre llevo varios libros entre manos.
Eso deja rastro en el texto del post.

JPOD, de Douglas Coupland, http://www.microsiervos.com/archivo/libros/jpod-coupland.html, fue el libro que cogí en la tienda de la estación de Sans, antes de coger viaje camino de la casa de mis padres.
Libro que una vez leído doné a la Biblioteca al final del verano.
Recuerdo que lo había consultado, pero la persona que lo recogió creyó que lo reponía por otra razón.
Marché sin enredarme en una aclaración.

Ese libro me llevó de regreso a King.
Y de él a la relectura de Poe.
El de Poe estaba en la casa de mis padres. Uno de los pocos libros que me aguardan cuando vuelvo por allí.
También accedí a Lovecrafm nuevamente.
Poe fue el primero que conocí. Cuando estudiaba.
Lovecraf llegó a mí en ese momento en que todos y todas nos pasábamos las novelas góticas.
Por ese entonces las compraba.
Eran ediciones de bolsillo a nuestro alcance.
Mis primeros años en Barcelona.

Kafka cabalgaba entre una época y otra.

(INTERLOCUTOR): leí por primera vez a Kafka a los 13 o 14 años (El proceso, estaba en la biblioteca de mi padre)... actuó como un faro que iluminaba una vasta porción del mar insondable... a medida que avanzaba en la lectura sentía que por primera vez alguién me describía la realidad tal cual yo la sentía... luego a lo largo del tiempo he entrado y salido múltiples veces en sus envolventes laberintos...
Hace un par de años en la CaixaForum de Barcelona el florentino Roberto Calasso (una de las mentes más sutiles y ricas de Europa) presentó, en su impecable toscano, su vuelta de tuerca sobre Kafka... entre otras cosas dijo: "los libros de Joyce son un jardín infantil puestos al lado de los libros de Kafka. Quizás no desde el punto del uso del idioma inglés, o de la habilitación de nuevos recursos estilísticos, o desde otros puntos de vista. En términos de pensamiento, sin embargo, me parece que Kafka representa un punto máximo que se alcanzó a muy poco tiempo de haber comenzado el siglo XX y luego no se volvió a igualar."
un punto muy alto, sin duda... y siempre que vuelves ingresar en las líneas kafkianas consigues elevarte un poco más...

Mis lecturas a Kafka empezaron, creo, en el momento que me rebelaba a las cosas que me rodeaban.
Eran inicios de los setenta.
Mis iguales y yo sacábamos conclusiones de lecturas y películas.
Era nuestro foro de debate al tiempo que compartíamos nuestros intentos escribidores.

(INTERLOCUTOR): creo que cuando vi el filme de Welles me decepcionó un poquito... me costaba asimilar a Joseph K en Tony Perkins... tenía demasiado la novela en la cabeza... ya sabes a veces las grandes novelas fracasan en el cine aunque el director sea un genio como Visconti y adapte una obra cumbre como El Extrajero de Camus...
con el tiempo me doy cuenta de que Welles realizó una lectura y un acercamiento personal al mundo Kafka que no deja de tener valor...y es muy estimulante...
Pensaba en los tres escritores que mencionas más arriba: Poe, Lovecroft, Kafka... si los ves desde el angulo de la información que maneja mi blog El Paradigma Oculto te percatas de que tuvieron visiones anticipatorias; que sabían y manifestaban esteticamente todo ese extraño mundo que empezamos ahora a ver y que resulta arduo de digerir porque cambia totalmente los conocimientos que tenemos sobre la civilización y la historia del hombre... los tres fueron grandes visionarios; no necesitaban "datos", poseian la sensibidad entrenada para detectar lo que ocurría en las zonas reconditas del mundo, debajo de las capas a las que están acostumbrados nuestros cinco (limitados) sentidos...
y agregaría otro escritor notable a tu lista, Dino Buzzatti, que algunos llaman el Kafka italiano, aunque estas clasificaciones sirven para poco...
en los 70 el gran cine europeo empezaba a declinar, la oleada de fulgurante creatividad se había producido en los sesenta con Goddard, Wayda, Resnais, Francesco Rosi, Truffaut y tantos otros...
pero siempre ocurre así: hau epocas helenicas (de gran creación) y helenisticas (de especialización)...
pero como el tiempo es relativo hoy tenemos acceso a la epoca que te guste y necesites experimentar...

Los signos están.
Cabe atreverse a escribir.
Ahora hay un escribir en la superficie.
Cuando te pones frente a ti sin contar con el editor o la venta posible, sin pensar en ponerlo en estos entornos, puedes saltar al vacío.
Ellos lo hicieron.
Siempre pienso que muchos escritos han quedado en el olvido.
Los mecanismos que facilitan su difusión tienen sus leyes.
Cuando queremos usar estos entornos, nos encontramos con censuras.
Una de ellas de los propios lectores.
El hecho de que estos entornos sean públicos los limita.
Hubo una época en que el cine servía para la reflexión. Hoy prima la distracción.

Al cine hay que ir con la mirada fílmica.
Muchos libros llevados al cine no son la misma cosa.
Muerte en Venecia no es lo mismo. Son dos obras.
La una y la otra magníficas.

http://www.youtube.com/watch?v=__Xfqlc7GbI
http://www.youtube.com/watch?v=4kpJehOi2p4
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/mann/muerteve.htm

Thomas Mann, Visconti y Mahler.
Los tres para mí son especiales.

La montaña mágica, es uno de los textos que releo.
Lo he reconocido en Murakami, Tokio Blues.
Ese guiño a lecturas compartidas me acerca a este autor.

Hoy no se podría llevar a delante Las amargas lágrimas de Petra Von Kant o Portero de noche.
Se ha impuesto el puritanismo.
Fueron cine de culto para los círculos en que me moví.

Hanna Schygulla vino por Barcelona traída por la Filmoteca.
La adorábamos.

http://videos.arte.tv/en/videos/berlinale_2010_hommage_a_hanna_schygulla-3125284.html
http://videos.arte.tv/fr/videos/hannah_schygulla_de_ma_vie_sur_scene_-3120706.html

Querelle.
Rainer Werner Fassbinder.

La ansiedad de Veronika Voss.

Ese era el cine de los ochenta.
Casablanca y otra salas de cine de Barcelona.

(INTERLOCUTOR): creo que Fassbinder nació en el 43 o 45 y murió cuarenta años más tarde... sería dificil imaginarlo hoy en día filmando con la libertad que lo hacía... yo veía sus filmes en la biblioteca Goethe de Baires, y causaban polémica y generaban extrañas emociones (de reconocimiento de cosas que él había sabido sondear en las profundidades y convertía en bellas imagenes expresionistas) ... Dirk Borgade le "limpió" a liliana Cavani el grueso de los textos de Portero de Noche que estaban colmados de ideología: actor experimentado y regista novel se complementaron maravillosamente y el resultado fue mágico!

Rainer Werner Fassbinder, nace en el 45 y muere en el 82.

Liliana Cavani nos presentó a Nietzsche de manera magnífica.
Más cuando tenías en tus manos los libros del filósofo.

Podemos pasar a Peter Greenaway.
Magnífico.

Ha sido una suerte estar allí.

Ahora el cine de oriente, con su ritmo lento, nos trae otra perspectiva fílmica.

NUEVE REINAS, http://www.youtube.com/watch?v=KWUs-smqOeQ


El buen cine se sigue haciendo.

El tiempo separa el grano de la paja.

‎21 gramos, http://www.youtube.com/watch?v=FZXR9ZrRR2c
Ésta la disfruté el otro día en un canal de televisión.

Cine de animación.
http://www.youtube.com/watch?v=TICaeWv1M60&feature=related

(INTERLOCUTOR): A bout de souffle... en un reportaje reciente Godard dijo que cuando hizo Sin Aliento (escribían con Truffaut cada noche lo que filmarían al día siguiente) creía que estaba renovando el cine... y ahora se daba cuenta que ese filme era su versión personal de Alicia en el Pais de las Maravillas... por alguna razón secreta A bout de souffle y Cenizas de Diamantes (Wayda) son filmes que me marcaron profundamente... cuando esto ocurre estás "reconociendo" algo propio, recibiendo un mensaje que esperas...
http://www.youtube.com/watch?v=49FrJPjYNcI

¿sabes por qué mis blogs están firmados con el apellido de Niran?: NI = nietzsche: RAN = cioran; soy deudor de ambos

el cine tiene momentos maravillosos, en los que consigue un discurso que supera cualquier teoría intelectual y lo dice todo (absolutamente todo) acerca del tema; este es un ejemplo de lo que quiero significar, un filme del napolitano Francesco Rosi:
http://www.youtube.com/watch?v=uYkqGcFNVuI

Comparto Godard.
En Huesca, antes de ubicarme en Barcelona, en mi época de estudiante, seguí ciclos de Cineclub organizados por lo que allí damos en llamar peñas recreativas.
Unos de cine francés y otros de cine italiano.
También otras corrientes.
Allí me aficioné fervientemente al cine.
Hacíamos autoestop para ir a Zaragoza a ver una película.
Con eso te lo digo todo.
Una semana en Madrid, a base de bocadillos para tener dinero para teatro y cine.

Es necesario sentarse a leer a Cioran.
No nos lo pueden trasmitir por otra vía que no sea esa lectura de reflexión e interiorización.

Un mundo de personas que leen, es un receptor para el buen cine.
No si son personas que todo lo reciben por vía microblogging.